Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Potencial forestal de Colombia
Blog de forestal

img
img
« Blog
 
01 de Noviembre, 2010 · General

LA TECA LA REINA DE LAS MADERAS, LA MEJOR INVERSION..


La teca tiene una reputación centenaria como la reina de la madera por esta razón ha sido una de las especies con mayores atractivos para la inversión o el desarrollo de Management Forestal. Es altamente durable, fácil de trabajar, atractiva, fuerte y relativamente liviana. Con la decreciente disponibilidad de la teca en bosques naturales, las plantaciones son una fuente cada vez más importante para suministrar la madera para satisfacer la demanda. El creciente conocimiento ambiental para esta especie, ha creado una demanda sustancial hacia el uso de la madera de la teca en los bosques naturales, la respuesta es por supuesto la teca cultivada.

 

La teca es hoy la única especie de madera de color oscuro plantada masivamente. Como el mercado internacional se ve topado principalmente por un suministro de árboles de maderas blancas, una madera oscura como la de la teca tendrá pocos competidores. Como la teca permanece siendo uno de las maderas más valiosas, el interés en cultivarla e invertir en la especie se mantendrá alto.

 

La albura; suele ser de 2-3 cm y su color varía entre blanco y gris claro. El duramen bruto es amarillo verdoso y, una vez seco, entre pardo y castaño oscuro. A menudo presenta franjas entre marrón oscuras y negras. El color de la teca varía según donde crezca. La teca de Java es por lo general más clara, mientras que la de Birmania ofrece un aspecto más oscuro. La estructura de la madera es altamente decorativa debido a la porosidad de sus anillos y a las células del parénquima. Los vasos del leño temprano son gruesos y pueden contener sustancias oscuras o de color tiza. La superficie recién secada presenta normalmente manchas grises claras, las cuales, no obstante, suelen oscurecerse e igualarse con el resto. Una superficie de teca sin tratar da una impresión gruesa.

 

*La albura es la parte exterior del tronco, entre el cambium y el duramen. Se encarga del transporte de agua y minerales entre las raíces y las hojas. Por ello, la albura aparece más húmeda que el duramen en un árbol recién talado.

publicado por forestal a las 21:53 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
DESEO TENER INFORMACION DE COSTOS POR HA. AÑO PARA UNA PLANTACION DE TECA. VIVO EN ORITO PTYO. MUCHAS GRACIAS
publicado por mario sepulveda, el 26.05.2012 17:14
Conocida como la reina de las maderas por sus características de dureza y resistencia. Tiene resinas (tecnoquinina) que repelen naturalmente las termitas. La madera y el plywood o laminado enchapado con Teca de alta calidad gozan de una gran demanda.(en riesgos y peligros dice lo contrario) que es muy sensible a las plagas (insectos, enfermedades, etc).
publicado por carlos romero, el 30.03.2013 01:30
Saludos. Vivo en Bogotá y busco asesoría para siembra de teca en el eje cafetero. Interesados llamar en horas de la noche 3155300842.
publicado por Carlos Marín, el 07.07.2014 20:41
Buenas tardes busco asesoria para siembra de teka en favor enviar comunicacion a correo electronico Gracias
publicado por JORGE VILLAMIZAR, el 14.02.2015 20:30
deseo sembrar teca en el tambo cauca a 1600 metros. se que es ideal por debajo de los 1000, pero me podrian indicar si a pesar de esto puedo sembrarlo, y en que tipo de tierra, ya que tengo dos lotes uno de tierra apta para cafe y otra con cierta acidez y aridez. con que abono lo siembro, y que otras recomendaciones me dan. muchas gracias
publicado por RAMIRO CONCHA, el 16.06.2015 14:03
a madera de teca ha gozado de una excelente demanda durante siglos debido a la calidad del duramen. Muchas especies arbóreas de maderas duras tropicales también tienen muy buen mercado, pero con pocas excepciones como en el caso de la teca, ya que estas especies son difíciles de cultivar en plantaciones. Por maderas duras de alto valor se entiende aquellas maderas empleadas en usos de primera línea, como la construcción de barcos y terrazas, decoración de interiores, paneles, muebles de jardín y de interiores, y tallado. Las especies en esta categoría se conocen como maderas de lujo, maderas de ebanistería o maderas especiales.

Entre las maderas duras de alto valor preferidas por los inversionistas y productores están las caobas (Meliaceae) que, sin embargo, sufren de serios ataques de insectos al tronco principal, lo que reduce la productividad del cultivo. Otras especies, como cocobolo (rosewood) (Dalbergia), no tienen las altas tasas de crecimiento de teca y caoba. Además, muchas especies se encuentran en entornos forestales altamente competitivos, con gran variedad de especies de diferentes edades. Algunas de ellas no son tolerantes a la sombra, por lo que crecen dentro de aperturas pequeñas en bosques maduros. Este tipo de especies no son apropiadas para plantaciones puras, ni crecen bien en ambientes abiertos cuando son jóvenes. Los intentos por cultivarlas en condiciones artificiales con frecuencia acaban en clorosis, debilitamiento y ataques de insectos, muchas veces con consecuencias fatales. Otra explicación para este problema es el desconocimiento de las características ecológicas más importantes de estas especies.

Varias preguntas importantes surgen alrededor de la demanda actual y futura de teca. Primera: ¿Los 3 millones de m3 que actualmente llegan al mercado representan la demanda comercial total, o el mercado podría absorber un mayor volumen? En otras palabras, ¿existe una demanda latente insatisfecha? La percepción general es que el mercado podría absorber un volumen mayor de teca de calidad. En palabras de U Sein Maung Wint (1995) “ el mercado de la teca es muy grande, por lo que no habría problema para vender trozas y madera aserrada”. En todo caso, es muy poco probable que la teca pierda mercado: es más probable que el mercado pierda teca. Este tipo de comentarios sugieren que hay una demanda latente insatisfecha, aunque difícil de cuantificar.

Hay una pregunta más relevante, desde el punto de vista de los inversionistas: ¿L
publicado por FUCOL GROUP CAPITAL, el 17.03.2016 20:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Julian Andres Cadavid

Deporte, leer, viajar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» la teca la esmeralda
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad